Visita Totalplay.com.mx
< Regresar

TOTAL PLAY ANUNCIA CRECIMIENTO DE 15% EN EBITDA, A Ps.18,361 MILLONES EN 2023

  • —Incremento de 11% en ingresos y crecimiento de 9% en costos y gastos en 2023, impulsan margen EBITDA a 45%, mayor nivel anual desde que la compañía emite deuda pública—
  • —Estrategia de moderación de crecimiento de la base de suscriptores y estricta disciplina financiera fortalecen de manera notable la rentabilidad, el flujo de efectivo y la liquidez de Total Play—
  • —Firme incremento en el saldo de efectivo y efectivo restringido de la compañía; crece 48%, a Ps.5,754 millones al cierre del año—

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024— Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V. (“Total Play”), empresa de telecomunicaciones líder en México, que ofrece servicios de acceso a internet, televisión de paga y telefonía, a través de una de las redes 100% de fibra óptica más grandes del país, anunció hoy resultados financieros del cuarto trimestre de 2023 y del año 2023.

“La estrategia de moderación del crecimiento de nuestra base de suscriptores e iniciativas que impulsan aún más la eficiencia operativa, puestas en marcha en 2023, en conjunto con la estricta disciplina financiera de la compañía, fortalecieron de manera notable la rentabilidad y la generación de efectivo de Total Play durante el año. Rigurosa planeación presupuestal, optimización de procesos y racionalización de estructuras, se tradujeron en menor crecimiento anual de costos y gastos en relación con los ingresos y en un firme incremento de 15% en el EBITDA de 2023,” comentó Eduardo Kuri, Director General de Total Play. “Cifras de Capex, congruentes con nuestra sólida estrategia, permitieron un importante saldo positivo de EBITDA menos Capex —indicador fundamental de generación de flujo de efectivo— de Ps.2,735 millones en 2023, notablemente superior en comparación con la cifra negativa de Ps.6,493 millones hace un año.”

“De igual forma, se fortaleció de manera adicional el balance de la compañía, con un crecimiento de 48% en el saldo de efectivo y efectivo restringido, a Ps.5,754 millones al cierre de 2023, mientras que la adecuada planeación del perfil de vencimientos permitió reducir 34% la deuda con costo por préstamos de corto plazo,” añadió el señor Kuri. “Nuestra firme estrategia se tradujo en creciente solidez financiera este año y tenemos la determinación de impulsar aún más la liquidez y la fortaleza de la estructura de capital de Total Play hacia adelante.”

Resultados del cuarto trimestre

Los ingresos del trimestre sumaron Ps.10,674 millones, 10% por arriba de Ps.9,736 millones del mismo periodo del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.5,938 millones, en comparación con Ps.5,356 millones del año previo.

Como resultado, el EBITDA de Total Play creció 8%, a Ps.4,736 millones, a partir de Ps.4,380 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 44%.  La compañía registró utilidad de operación de Ps.605 millones, en comparación con Ps.747 millones hace un año.

Total Play reportó pérdida neta de Ps.1,024 millones, a partir de pérdida de Ps.438 millones en igual trimestre de 2022.

Ingresos por servicios

Los ingresos de la compañía crecieron 10%, como resultado de incremento de 7% en las ventas del segmento residencial, y de 29% en los ingresos del negocio empresarial.

El crecimiento en ingresos de Totalplay Residencial, a Ps.8,945 millones, en comparación con Ps.8,398 millones del año previo, se relaciona con un aumento de 10% en el número de suscriptores de servicios de la compañía en el año, para alcanzar 4’779,480 —cifra que incluye 69,554 pequeñas y medianas empresas— al cierre de 2023. En comparación con el trimestre previo, el número de adiciones netas creció en 85,774 usuarios, en línea con la estrategia de moderación del crecimiento de la base de suscriptores de Total Play.

El ingreso promedio por suscriptor del trimestre —ARPU, por sus siglas en inglés— fue de Ps.616, a partir de Ps.617 hace un año.

Como se anunció anteriormente, en el primer trimestre del año concluyó el programa de inversiones en cobertura geográfica de la compañía, dado que se alcanzó el territorio en el que se ubica su mercado objetivo a lo largo del país. De acuerdo con ello, el número de casas pasadas en México al cierre de este periodo fue de 17’556,755, cifra con variaciones menores durante 2023. En relación con igual trimestre de 2022 —en el que el número de casas pasadas fue de 17’332,265— el crecimiento fue de 1%.

La penetración —proporción de casas pasadas por Total Play que cuentan con servicios de telecomunicaciones de la compañía— fue de 27.2% al final del trimestre, por arriba de 25.2% hace un año.

Los ingresos del segmento empresarial fueron de Ps.1,729 millones, a partir de Ps.1,338 millones del año previo, debido a la puesta en marcha de diversos proyectos de organizaciones empresariales este trimestre.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales crecieron 11%, como resultado de incremento de 19% en costos de servicios y de 7% en gastos generales.

El incremento en gastos, a Ps.3,874 millones, a partir de Ps.3,627 millones, refleja mayores gastos de mantenimiento y honorarios —en el contexto de operaciones crecientes en la compañía— parcialmente compensados por reducción en gastos de personal y publicidad, derivados de estrategias que generan sólidas eficiencias operativas.

El incremento en costos, a Ps.2,064 millones, a partir de Ps.1,729 millones del año anterior resulta principalmente de aumento de costos de contenidos y proyectos empresariales, parcialmente compensados por menores costos de licencias y enlaces de interconexión.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de Total Play fue de Ps.4,736 millones, 8% superior en comparación con Ps.4,380 millones del año previo.

Variaciones relevantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Incremento de Ps.498 millones en depreciación y amortización, como resultado, principalmente, de costo de adquisición de usuarios —equipo de telecomunicaciones, mano de obra y gastos de instalación.

Crecimiento de Ps.172 millones en intereses a cargo, congruente con aumento en el saldo de deuda financiera.

Disminución de Ps.636 millones en ganancia en cambios, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en moneda extranjera, en conjunto con menor apreciación del peso frente a la canasta de divisas en las que se denominan los pasivos monetarios de la compañía este trimestre, en comparación con el año previo.

Total Play reportó pérdida neta de Ps.1,024 millones, a partir de pérdida de Ps.438 millones en igual periodo de 2022.

Balance

Al 31 de diciembre de 2023, la deuda con costo por préstamos de la compañía fue de Ps.52,199 millones, en comparación con Ps.49,533 millones del año previo. El crecimiento del saldo de deuda se relaciona con créditos con instituciones financieras durante el periodo.

Congruente con la estrategia para ampliar el perfil de vencimientos de la compañía, el saldo de deuda con costo por préstamos de corto plazo se redujo 34%, a Ps.4,573 millones, a partir de Ps.6,973 millones hace un año.

El pasivo por arrendamiento fue de Ps.5,665 millones, 20% menor en comparación con Ps.7,073 millones del año previo.

El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo, así como de efectivo restringido en fideicomisos sumó Ps.5,754 millones, 48% superior en comparación con Ps.3,878 millones hace un año. Como resultado, la deuda neta de la compañía fue de Ps.52,110 millones, 1% menor a Ps.52,728 millones del año previo.

El activo fijo de Total Play —que incluye la inversión acumulada en fibra óptica, equipos de telecomunicaciones y el costo de adquisición de suscriptores, entre otros activos— fue de Ps.61,946 millones, 7% por arriba de Ps.58,165 millones hace un año.

Resultados de doce meses

Los ingresos de 2023 sumaron Ps.40,503 millones, 11% por arriba de Ps.36,352 millones del año previo, en el marco de crecimiento de 13% en ingresos residenciales, a Ps.34,586 millones, y de 2% en ingresos empresariales, a Ps.5,917 millones.

Los costos y gastos totales crecieron 9%, a Ps.22,142 millones, a partir de Ps.20,384 millones, como resultado de incremento de 12% en gastos generales y de 3% en costos de servicios. Los costos y gastos totales crecen en menor proporción que los ingresos como resultado de estricto cumplimiento de presupuestos y estrategias que generan eficiencias operativas a lo largo de la compañía.

Total Play reportó EBITDA de Ps.18,361 millones, 15% por arriba de Ps.15,968 millones del año anterior; el margen EBITDA fue 45%, un punto porcentual por arriba del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.2,316 millones, a partir de utilidad de Ps.3,097 millones en 2022.

La compañía registró pérdida neta de Ps.3,147 millones, en comparación con pérdida de Ps.2,251millones hace un año.