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Total Play anuncia crecimiento de 19% en EBITDA, a Ps.4,434 millones en el primer trimestre de 2023

  • —Los ingresos se incrementan 17%, a Ps.9,826 millones en 1T23, impulsados por aumento de 20% en los ingresos de Total Play Residencial—
  • —La compañía moderará el crecimiento de su base de suscriptores lo que fortalecerá su liquidez y su estructura de capital—

Ciudad de México, 27 de abril de 2023— Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V. (“Total Play”), empresa de telecomunicaciones líder en México, que ofrece servicios de acceso a internet, televisión de paga y telefonía, a través de una de las redes 100% de fibra óptica más grandes del país, anunció hoy resultados financieros del primer trimestre de 2023.

“Moderaremos el crecimiento de nuestra base de suscriptores a partir del segundo trimestre del año —lo que se traducirá en menores niveles de inversión y reducción de gastos operativos— con el fin de fortalecer aún más nuestra liquidez y amortizar una porción importante de los vencimientos de deuda futuros,” comentó Eduardo Kuri, Director General de Total Play. “Esta semana colocamos Certificados Bursátiles por Ps.1,000 millones y contamos con programas de bursatilización en pesos cercanos a Ps.4,000 millones, que se añaden a los ahorros por el menor crecimiento, estimados en Ps.11,000 millones en tres años, y nos permitirán cumplir con un programa de reducción de pasivos desde ahora hasta el año 2025, impulsando de manera adicional la solidez de la estructura de capital de la compañía.”

Resultados del primer trimestre

Los ingresos del trimestre sumaron Ps.9,826 millones, 17% por arriba de Ps.8,416 millones del mismo periodo del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.5,392 millones, en comparación con Ps.4,688 millones del año previo.

Como resultado, el EBITDA de Total Play creció 19%, a Ps.4,434 millones, a partir de Ps.3,728 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 45%, un punto porcentual por arriba del año previo. La compañía registró utilidad de operación de Ps.592 millones, en comparación con Ps.976 millones hace un año.

Total Play reportó utilidad neta de Ps.317 millones, a partir de Ps.477 millones en igual periodo de 2022.

Ingresos por servicios

Los ingresos de la compañía crecieron 17%, como resultado de incremento de 20% en las ventas del segmento

residencial y de 3% en los ingresos del negocio empresarial. El crecimiento en ingresos de Totalplay Residencial, a Ps.8,274 millones, en comparación con Ps.6,909 millones del año previo, resulta de un aumento de 18% en el número de suscriptores de servicios de la compañía, a 4’403,210, ante mayor demanda de hogares por los servicios de telecomunicaciones de Total Play. El ingreso promedio por suscriptor del trimestre —ARPU, por sus siglas en inglés— fue de Ps.617, en comparación con Ps.614 hace un año.

El continuo incremento en los ingresos de Total Play se reafirma este periodo a pesar de intensa competencia en la industria —que incide sobre los precios de mercado— y de normalización de actividades presenciales a lo largo del país. Ello muestra la preferencia de usuarios por los atributos superiores de nuestros servicios de internet, televisión de paga y telefonía, que satisfacen de manera óptima las necesidades de conectividad y entretenimiento de millones de hogares.

Durante el trimestre, la compañía concluyó su programa de inversiones para incrementar la cobertura geográfica, dado que se alcanzó el territorio en el que se ubica su mercado objetivo a lo largo del país. El número de casas pasadas en la República Mexicana fue de 17.5 millones al cierre del periodo, a partir de 15.4 millones hace un año. La red de fibra óptica cuenta actualmente con 141,129 kilómetros, 29% superior a 109,024 kilómetros el año previo.

La penetración —proporción de casas pasadas por Total Play que cuentan con servicios de telecomunicaciones de la compañía—alcanzó 25% al final del trimestre, por arriba de 24% hace un año, a pesar del incremento de 2.1 millones de casas pasadas en el periodo.

Los ingresos del segmento empresarial fueron de Ps.1,553 millones, en comparación con Ps.1,507 millones del año previo. El negocio empresarial brinda sus servicios a 50,340 organizaciones, 9% superior a 46,088 en igual periodo de 2022.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales crecieron 15%, como resultado de incremento de 7% en costos por servicios y aumento de 20% en gastos generales. El crecimiento en costos, a Ps.2,008 millones, a partir de Ps.1,870 millones del año anterior, resulta principalmente de costo por venta de equipamiento, membresías, renta de enlaces y otros servicios de interconexión para el funcionamiento de la red, parcialmente compensado por eficiencias generadas por renegociación de costos de contenidos.

El incremento en gastos, a Ps.3,384 millones, a partir de Ps.2,818 millones, refleja mayores gastos de personal, publicidad y promoción, mantenimiento y operación del call center, en el contexto de operaciones crecientes en la compañía, parcialmente compensados por economías de escala que resultan de una mayor base de usuarios.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de Total Play fue de Ps.4,434 millones en comparación con Ps.3,728 millones del año previo.

Variaciones relevantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Incremento de Ps.1,090 millones en depreciación y amortización, como resultado de costo de adquisición de usuarios —equipo de telecomunicaciones, mano de obra y gastos de instalación— así como de inversiones en cobertura de la red de fibra óptica.

Crecimiento de Ps.412 millones en intereses a cargo, derivado principalmente, de aumento en el saldo de deuda financiera.

Incremento de Ps.163 millones en otros gastos financieros como resultado de gastos relacionados con emisiones de deuda y con instrumentos financieros derivados.

Crecimiento de Ps.1,111 millones en ganancia en cambios, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en moneda extranjera, en conjunto con mayor apreciación del peso frente a la canasta de divisas en las que se denominan los pasivos monetarios de la compañía este trimestre, en comparación con el año previo.

Total Play reportó utilidad neta de Ps.317 millones, a partir de Ps.477 millones en igual periodo de 2022.

Balance

Al 31 de marzo de 2023, la deuda con costo por préstamos de la compañía fue de Ps.48,228 millones, en comparación con Ps.41,275 millones del año previo. El crecimiento del saldo de deuda se relaciona con emisión de certificados bursátiles y créditos con instituciones financieras durante el periodo.

El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo, así como de efectivo restringido en fideicomisos sumó Ps.4,445 millones, 37% superior a Ps.3,237 millones hace un año.

El pasivo por arrendamiento fue de Ps.7,077 millones, en comparación con Ps.5,804 millones del año previo.

El activo fijo de la compañía —que incluye la inversión acumulada en fibra óptica, equipos de telecomunicaciones y el costo de adquisición de suscriptores, entre otros activos— fue de Ps.59,227 millones, 21% por arriba de Ps.48,816 millones hace un año.